top of page
Buscar
Foto del escritorCaamaño Asesores

Accidente laboral (1/2): qué es, tipos y protección

En cualquier empresa puede darse la situación de que un trabajador tenga un accidente mientras esté trabajando. La presente serie de entradas tiene objeto que tanto la empresa como el trabajador tengan claro qué son y cuáles son los pasos que deben de seguir en caso de que se produzca un accidente laboral.



¿Qué es un accidente laboral?


No todos los accidentes que se produzcan mientras se esté desempeñando un puesto de trabajo pueden ser calificados como accidentes laborales. Por ello, es muy importante que los responsables de recursos humanos sepan distinguir entre los distintos tipos de accidentes cuando son laborales o no.


Para saber si un determinado accidente se puede considerar como accidente laboral o no hay que fijarse en su normativa, es decir, en el artículo 156 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.


Según la legislación, se considera un accidente laboral toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Por tanto, se entiende que el trabajador sufrirá un accidente de trabajo cuando tiene un accidente desarrollando su actividad laboral.


Se puede concluir que para que exista un accidente de trabajo es necesario que la lesión producida sea consecuencia directa o indirecta del trabajo. Todo lo que no cumpla esta condición se considerará accidente común.


Tipos de accidentes laborales


Pueden surgir dudas a la hora de identificar si un accidente es considerado laboral o no, por ello, te detallamos algunos de los accidentes laborales más comunes y las situaciones en las que se pueden presentar.


Accidentes laborales ocurridos en el lugar y tiempo de trabajo Es uno de los accidentes laborales más frecuentes y se produce cuando la persona está realizando sus tareas diarias dentro de su jornada laboral.


Accidentes “in itinere” Los llamados accidentes laborales “in itinere” se producen cuando el trabajador se desplaza de su casa a su puesto de trabajo o está regresando a su casa finalizada su jornada laboral.


Accidentes de misión Aquellos accidentes laborales que se producen cuando un trabajador tiene que desplazarse fuera del centro de trabajo habitual para realizar una actividad laboral. Son los llamados accidentes “de misión”.


Accidentes ocasionados durante actividad sindical Estos accidentes laborales suceden desarrollando funciones de carácter sindical, a consecuencia de esta o cuando se producen al desplazarse para realizarlas.

Accidentes al realizar actividades distintas a las habituales

Los ocasionados cuando el trabajador está desarrollando tareas que no le son propias de su categoría profesional pero han sido ordenadas por su superior. 

Actos de salvamento

Las labores de salvamento son consideradas accidentes laborales siempre y cuando tengan que ver con las funciones del trabajo. Ya sea porque hayan sido ordenadas por el manager o porque la persona las realiza de manera espontánea.


Enfermedades contraídas en el trabajo

Cuando se da el caso de que el trabajador enferme debido al trabajo que realiza, siempre que aún no esté catalogada esta enfermedad como profesional. Es necesario que la enfermedad contraída guarde relación de causa – efecto con las labores que desempeña.


Enfermedades agravadas por el trabajo realizado

En esta categoría se considera un accidente laboral a las enfermedades que ya tenía el trabajador y puedan verse agravadas por culpa de un accidente ocurrido en la empresa o cuando se presenta un accidente mientras el trabajador realiza sus funciones.


Enfermedades producidas a consecuencia del trabajo

En los casos de producirse un infarto, ictus, o hemorragias cerebrales como consecuencia directa del trabajo desempeñado por el trabajador.


Accidentes ocasionados por personas de la empresa

Se considerará accidente laboral los que sean consecuencia de los delitos ocasionados por el empresario, compañeros de trabajo, o por cualquier persona vinculada a la empresa.


Además, debes de tener en cuenta que las lesiones producidas por un accidente laboral no solo pueden ser físicas como un corte o una caída, también pueden ser psíquicas como la ansiedad o el estrés que pueden provocar a veces enfermedades digestivas, de piel, de tipo cardiovascular, o incluso la falta de atención en el puesto de trabajo.


¿Quién está protegido ante un accidente laboral?


Estarán protegidos aquellos trabajadores por cuenta ajena que sufran un accidente de trabajo a pesar de que no estén dados de alta por parte de la empresa en la Seguridad Social, y aunque tampoco hayan cotizado previamente.


Todo trabajador de una empresa que sufra una accidente desarrollando su actividad laboral tiene derecho a recibir asistencia sanitaria.


También los trabajadores autónomos están protegidos en caso de sufrir un accidente laboral, porque están obligados actualmente a cotizar por contingencias profesionales.


Logos CA ok.jpg
bottom of page