Te explicamos qué son las horas complementarias, cómo se compensan y cuáles son sus diferencias con las horas extraordinarias.
Las horas complementarias y las horas extras son horas que se hacen más allá de la jornada laboral estipulada en el contrato de trabajo. Sin embargo, en función del tipo de contrato, serán complementarias o extras, y su tratamiento y retribución es diferente.
Las horas extras son las que se realizan sobre la jornada cuando el contrato es a tiempo completo.
Qué son las horas complementarias
Las horas complementarias son horas que se hacen por encima de la jornada cuando el contrato es a tiempo parcial. Estas horas, según recoge el Estatuto de los Trabajadores, deben estar pactadas, obligatoriamente, con la persona trabajadora y debe quedar recogido por escrito.
Para este exceso de jornada pactado, el contrato debe ser, al menos, de 10 horas a la semana.
¿Cuántas horas complementarias se pueden hacer?
Las horas complementarias pactadas por escrito entre empresa y trabajador no pueden exceder el 30 % de la jornada ordinaria de trabajo. En algunos convenios, viene explícitamente estipulado que puede llegar al 60 %.
También existen las horas complementarias voluntarias. En ese caso, la empresa puede ofrecer hacerlas, pero nunca obligar al trabajador. Solo las pueden hacer personas con contrato indefinido a tiempo parcial. El número de horas complementarias voluntarias no puede exceder el 15 % de la jornada ordinaria, salvo que el convenio de aplicación recoja que puede llegarse al 30 %.
¿Cómo se compensan estas horas?
Esta es una de las grandes diferencias de las horas complementarias y las horas extras. Las complementarias siempre se abonan. Su importe es el mismo que el de una hora ordinaria de trabajo y en ningún caso pueden compensarse mediante tiempos de descanso equivalentes. Siempre tienen que pagarse.
(Fuente: USO)